Han pasado ya dos semanas y la tan ansiada Semana Santa paso en un abrir y cerrar de ojos, como un suspiro que llena el alma y la embarga de incertidumbre si la volveremos a vivir una vez más.

 

Inicio de la Semana Santa

En lo personal, esta parte tan mística de la cuaresma, inicia, con el viernes de dolores pues con ello el sábado de dolores que muy en particular, la capital de esta bella ciudad se llena de devoción con “Jesús del Consuelo” del templo de la Recolección.

Posteriormente, como un buen católico, la asistencia a la iglesia o parroquia que uno frecuenta, se abarrota, pues más que una tradición es la fe que nos llama a la eucarística de Domingo de Ramos y con ello cada familia lleva a bendecir un ramito (-Que como las abuelitas decían antes: “hay que ir a bendecir el ramito para ponerlo en la entrada de la casa, para protegernos de todas las tempestades”-), a esto último cierto o no, pero lo que si debemos tener en cuenta que ese domingo muy en especial se hace la conciencia y conmemoración de la llegada triunfal de Jesús a su pueblo.

 

Lunes, martes y miércoles Santo

Son tres días muy bendecidos y a la vez un tanto descuidados pero con que la devoción de miles de cargadores comprometidos con su iglesia participan en las andas procesionales de la diversas parroquias tales como la Merced, Beatas de Belén, Rectoría de Santa Teresa, La Parroquia entre otras iglesias que se dan a la tarea de evangelizar esos tres días santos.  Y sin olvidar que estos tres días son  días propicios para la reflexión profunda en los que la iglesia nos invita como en una especia de última llamada, a acercarnos al sacramento de la confesión con el fin de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua.

Jueves Santo

Este día más allá de que la mayoría de guatemaltecos por fin gozan del tan esperado descanso de semana santa, se respira y se vive una devoción inmensa al Cristo de candelaria “Cristo Rey”, y debo decir que desde la televisión se ve tan hermoso como en persona, así mismo no hay que dejar de mencionar las otras andas procesionales como las de la Antigua Guatemala la cual tiene una característica que sobresale ante los demás pues delante de todo el cortejo siempre participa un grupo de teatro que recrea los hechos que se dieron antes de que se le dictara sentencia a Jesús por sedición.

Viernes Santo

A partir de este día les compartiré desde mi punto de vista lo que significo viernes santo 2017:<<VIRNES SANTO EXCPCIONAL>>, el reloj marcaba ya las 14 horas y mi amada madre “Virgen de Soledad”, se encontraba a una nada de salir a las calles, en su anda procesional una vez más, a predicar y dar palabras de aliento a quien más lo necesita, este día sin ningún otro elogio en particular fue el que marco mi vida espiritual.

Muy en lo íntimo de mi ser, pase un proceso muy extraño y a la vez conflictivo pues, recuerda, que a veces para que tu crezcas como persona y en espíritu Dios te pone alguno que otro examen para ver qué tan preparado estas para recibir su bendición.

Y la Bendición llego…

En efecto, si, si llego y quisiera gritarlo pero en vez de ello, te invito a REFLEXIONAR y te evalúes con las siguientes preguntas:

¿Qué tan grande ha sido tu amor por tu Padre Celestial?,

¿Cuánto crees que necesitas mejorar en tu fe?,

¿Cuántas veces, has puesto en manos de Dios todos tus proyectos, hasta el paso más pequeño los has confiado a él?,

¿Más allá de acatar la doctrina, que tanto has sido coherente con tu boca y tú actuar?,

En fin hay tantos cuestionamientos que hacer porque somos seres humanos que no dejamos de evolucionar pero al menos hazte estas preguntas y me cuentas.

 

Sábado Santo

Este día también para algunos llamado “sábado de gloria” del cual se le dejo de llamar así por la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pio XII. Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las primeras vísperas del Domingo de Resurrección culminando así la Semana Santa.  Cabe mencionar que en este día salen a las calles las procesiones de pésame tales como las de la iglesia de la Recolección, iglesia El calvario, Santo Domingo, y demás parroquias.

 

Domingo de Resurrección

Después de pasar toda una cuaresma o para algunos todo un año esperando la semana santa y al final llega este día tan glorioso el cual nos inunda de muchas emociones pues como devotos y fieles católicos representa un ciclo más terminado y uno nuevo abriendo la espera de una cuaresma 2018.

Jesús Resucitado sale a las calle a dar la buena nueva “El habría de resucitar de entre los muertos” y “si no hubiese resucitado vana seria nuestra fe”.

 

REFLEXION…

Una vez mas Semana Santa pareciera un suspiro y Dios el susurro del viento en tu oído, se habla de una semana pero pareciera que fue un segundo, a ti católico más que una devoción, has caminado calles de la vida espiritual que jamás imaginaste andar, te has encontrado con la inmensa bendición de que fuiste llamado por Dios y que el Espíritu Santo se mantiene a tu lado a través de la intercesión de tu devoción, ve y predica tu experiencia, lo poco que sabes pero comparte lo poco o mucho que Dios te regalo este año o los anteriores años, ¡no lo olvides!.

 

Síguenos en Facebook y descarga nuestra aplicación móvil.