Un día previo a la semana mayor en zona 1 de la Ciudad capital, devotos, fieles, penitentes, hermandades; esperan el paso de Jesús Nazareno Del Consuelo, una imagen consagrada un 3 de marzo de 1956.

Ese día, conocido popularmente como sábado del consuelo o sábado de dolores para algunos otros. Desperté a las 6 de la mañana con mucha ansia <<Sin contar las semanas con antelación que ansiaba ese sábado>> y ánimo, me prepare el desayuno, luego mi respectiva de taza de café cuaresmal, me duche, por último el desodorante y un poco de loción.

Le dije a mi hermana:

  • ¿Te venís conmigo?

Ella me contesta:

  • Pilas, solo me arreglo.

Listo, y así iniciamos nuestro viaje hacia la 3 avenida y 2 calle de zona 1. Había cientos de personas a la espera de la Salida de Jesús Nazareno Del Consuelo a pesar de que eran las 7:30 de la mañana y el cortejo iniciaba a las 10! Mucha gente asombrada al ver que todavía no habrían las puertas del templo y demasiada gente esperando a fuera.

fachada_iglesia_recoleccion

Quiero agregar que durante la caminata de 3 cuadras antes de llegar al templo de la Recolección, encontramos con mi hermana alfombras espectaculares. Indudablemente el barrio recolecto le tiene muchísimo aprecio al Nazareno del Consuelo.

01alfrombra_sabado_de_ramos_2017

02alfombras_sabado_de_ramos_2017

03alfombra_sabado_de_ramos_2017

Bueno, se acercaba las 9 en punto, hora que regularmente abren las puertas del templo, y claro como era de esperarse, hubo gente que no iba con la debida paz interior que se necesita en estos momentos previos a la salida de un cortejo, ahora te explico lo sucedido:

Casi se arma una trifulca

trifulca_semana_santa_2017

Justamente cuando empezaron abrir las majestuosas puertas del templo recoleto, muchas personas se intentaron colar! Y nunca falta el que no puede dejar faltar aquel no puede callar esas cosas, así que un personaje que gracias a Dios no recuerdo como era, levanto su voz en modo de grito y dijo:

  • Estoy aquí desde las 7 de la mañana! Hagan su cola… Todo lo quieren fácil y así no es la cosa.

Declaración que realizó y vaya que me dejo pensando. Es muy cierto que nuestra cultura guatemalteca es muy amable, rica y divertida, sin embargo tenemos nuestros defectos como cualquier ser humano, pero eso que dijo aquel tipo, la encontré totalmente coherente y cierta.

Lo que no funcionó muy bien, fue el tono en la cual decidió de entonarla, ya que muchas personas se ofendieron y empezaron a empujar y apurar a las personas para que entraran. Comentarios de todo tipo suceden en esos momentos, lo cual se resume en lo siguiente:

Puedes ver: Las andas nunca se caen… ¡Eso tenlo presente!

Los que van por un show

Se encontraban personas tratando de entrar a toda costa al templo sin pensar si podían lastimar a alguien. No soy yo quien para juzgar a las personas, pero quiero informártelo a ti mi amigo, porque quiero que hayan menos de estos personajes que obtienen lo que quieren a toda costa pero de forma no ética.

Informando sobre esto, y que las personas sepan sobre estos hechos, generaremos más conciencia colectiva y podremos disfrutar de una manera más solemne los cortejos procesionales para los años venideros.

Los que van por Hobbie

mi-primer-turno. una bendicion

Típico:

¿Vos en cuantas cargas?

Ah! Yo cargo en 8 iglesias en semana santa y tengo 2 turnos para tal imagen.

A la gran yo solo en 5 vos, haceme cambio ese por este otro.

Aquí no hay nada malo en absoluto. Pero te invito a reflexionar con esta pregunta:

Relacionado: Mi Primer Turno, Una Bendición.

¿Cargas por devoción y penitencia o por tradición y folklore?

Nos queda claro que la Semana Santa es una mezcla de actos religiosos y sociales a la vez. De hecho la Semana Santa en Guatemala una de sus peculiaridades en sus cargadores en que van descubiertos del rostro, a comparación de otros países, que al cargar cubren su rostro para que no sean vistos a la sociedad como penitentes.

En Guatemala se modificó eso para que fuera un acto más social. Mi punto es que no digas que le eres un excepcional devoto cargador y penitente. Di la verdad, así como en mi caso no digo que lo hago por penitencia y devoción, me gusta ser claro y sincero, lo hago porque me encanta promover la tradición y costumbres de Guatemala.

Sencillamente porque es nuestra identidad como guatemaltecos, así que lo hago por un tema más de folklore y cultura. Que si está bien o está mal, haya ustedes. Piénselo un momento, si de verdad lo hicieran por penitencia, se irían solos en los recorridos, en silencio sin estar platicando de nada más. Pero que vayas en grandes platicadas con tus amigos cucuruchos, no es como una gran penitencia después de todo.

Sinceramente, cuando recuerdo las procesiones en las que participe sin compañía de nadie, han sido las procesiones que más he disfrutado.

Los que van por devoción

devocion_semana_santa_2017

Hermandad Jesus Yacente Zamora

Este grupo de personas son contadas, son aquellas que son muy respetuosas y nos le interesa si van a tener buen ángulo para tomar fotos. De hecho dan permiso aquellas personas que hacen escándalo. Simplemente porque nuestro nuestra conciencia sabe en qué vale la pena invertir energía y donde no.

Mantienen una paz interior increíble y una serenidad con las imágenes posesionadas.

 

Jesús Del Consuelo Con Su Hermoso Manto Azul

Adentro del Templo de la Recolección, las ansias se hacían presentes, todos a la expectativa del presidente de la hermandad.

Unos 20 minutos luego de entrar al templo, ingreso Monseñor Oscar Julio Vian y su presencia más que inminente era súper notable.

esperando_jesus_del_consuelo_semana_santa_2017

Luego del increíble silencio previo a levantar las andas, un devoto cargador solicita permiso para levantar el anda (devoto que cumplía 60 años de cargar a la consagrada imagen de Jesús Del Consuelo).

Levantamiento de las andas

Luego del respectivo permiso a Monseñor, el mismo da el permiso oficial para levantar las andas.

salida_jesus_nazareno_del_consuelo_semana_santa_2017

El timbre del anda es tocado para dar inicio al turno honor salida del cortejo procesional de Jesús del Consuelo 2017. Escuchamos junto a mi hermana la marcha oficial de esa hermosa imagen, “Jesús Nazareno del consuelo” y que esta vez tuvo un toque distinto dejando los timbrazos que da la marcha a una especie de campana. Regularmente era el instrumento de la Lira quien ejecutaba esas partituras en específico.

Sábado anterior a ramos, ¡espectacular!

02salida_jesus_nazareno_del_consuelo_semana_santa_2017

Así es, hace un año ansiaba ver la salida de Jesús del consuelo pero justamente ese día era entrega de turnos en Nuestra Señora De Los Remedios El Calvario (Iglesia donde también cargo para viernes santo). Por esa razón decidí ir primero a traer mi turno, pensaba que me iba a dar tiempo para poder tomar mi turno y caminar para ver la salida pero solo en traer mi turno me hice alrededor de 1 hora aproximadamente.

¡Pero este 2017 no fue así! Bendito sábado de ramos y bendita imagen de Jesús Nazareno Del Consuelo.