Hace unos días me enviaron un vídeo del anda cristo yacente de el calvario en donde claramente estuvo a punto de caerse a lo que recordé algo muy importante que me indicaron alguna vez: “Las andas nunca se caen… ¡eso tenlo presente!.

¿Alguna vez, te ha pasado por la mente, que las procesiones podrían caerse algún día frente a tus ojos?, a mí sí, y lo curios es que ahora que soy mas grande me quede con esa duda, pues no se diga mas porque yo te tratare de explicar mi poco saber y entender sobre este tema.

Poco a poco comprendí que en efecto una procesión jamás se caería por una razón simple, la devoción es tan grande que ningún hombro lo permitiría.

Ahora bien más allá de la mística que existe dentro de este tema, quiero que sepas datos lógicos y en cierta manera científicos o físicos por lo que demuestra que un anda no podría caerse.

Aunque no lo creas pero dentro de las matemáticas y la lógica Dios siempre está presente y si no me crees pues te diré, que tú eres parte de la ciencia y que desde el momento que tu mama quedo concebida de ti, allí existió un milagro y para que estés hoy día en esta tierra es gracias a Dios, lo mismo sucede con la siguiente explicación pues todo lo que está en nuestro alrededor y lo que el hombre ha descubierto, es Dios, quien está allí, a través del espíritu santo.

Para explicarte mejor, te pondré de ejemplo a los gorilas, que según estudios en la Universidad de Harvard en 1924, estos son animales que tienen entre cuatro a nueve veces la fuerza de un hombre promedio de lo cual estaríamos hablando de hasta 1800 kilogramos de peso muerto.

Por lo que a lo anterior la fuerza de un hombre con peso promedio y bien entrenado puede levantar hasta 900 kilogramos es decir la mitad de un gorila, y que en un hombre normal el cual no es entrenado para nada logra hasta un máximo de 100 kilogramos ya que un gorila puede tirar con casi 450 kilogramos de fuerza es decir cinco veces menos que la fuerza de este maravilloso animal.

 

Ahora bien, ¿Cuánto pesa una anda procesional? Según datos oficiales la procesión del calvario la cual es la más grande del mundo, mide entre 27 metros de largo y 2 de ancho y si se hace una ecuación de metros por gravedad estaríamos hablando de 246,62 kilogramos de peso de una anda a lo que si hacemos cuentas el peso máximo que un hombre normal puede cargar es hasta 100 kilogramos la anda necesita más de los 120 a 140 hombres que cargar.

Con datos aproximados de cuan necesario es el cargar el peso de una anda, nos damos cuenta que existe más allá de matemáticas y física, hay una mística y esa mística es la fe y más que una fe una devoción.

Sin nada más que agregarte querido lector, te invito a que me escribas tus comentarios y si tienes datos matemáticos o físicos que corregir estamos a las órdenes y no olvides visitar nuestra pagina de facebook y descargar nuestra aplicación móvil.