En Guatemala la cuaresma y Semana Santa, se caracteriza por religiosidad popular por lo que te daremos el origen de las procesiones en Guatemala.

Breve Referencia de nuestra cultura maya

Cabe mencionar brevemente, a manera de dejar una reseña, que nuestros antepasados mayas practicaban en sus celebraciones diversos sacrificios como el ayuno, abstinencia sexual, se embriagaban entre otras actividades, pero algo que compete en este tema de las procesiones es que, los ídolos eran vestidos con las mejores prendas y con la joyería más fina que conseguían, en ocasiones los ídolos eran cargados en procesiones desde las cuevas hasta los templos de manera solemne acompañados de los sacerdotes y que al parecer después se quedaron permanentemente en los templos.

Es de acá nuestra referencia que las procesiones sin necesidad de la venida de los españoles  a América ya se practicaban como honra y una especie de evangelización de sus Dioses pues recordemos que ellos eran politeístas cuyo cambio dio un giro total de trescientos sesenta grados a la enseñanza en la “Conquista del alma”, del catolicismo.

Origen De las Procesiones que Hoy día vemos

En el año de 1543 se llevó a cabo la primera procesión en este país y según fuentes de historiadores fue entre el 1 al 10 de mayo del año ya señalado.  Así mismo ese día fue celebrado, con el propósito, de trasladar el Santo Sacramento de la ciudad colonial de san Miguel Escobar en Ciudad Vieja, a Santiago de Guatemala en Sacatepéquez, la cual hoy día es conocida como la Antigua Guatemala.

Desarrollo de las procesiones en la actualidad

A partir del siglo XIX y XX, las procesiones tomaron su distinción y solemnidad que se hizo posible con el hecho de que los ciudadanos lo adoptaron como tradición, como por ejemplo esas andas de madera que llegan a medir entre 27 a 30 metros de largo y de alto entre 1.5 a 2.5 el cual da una capacidad de 150 hombros por cuadra recorrida.

 

También se componen de alegorías, y estas son el pasaje bíblico que propuso la parroquia de donde pertenece la imagen para evangelizar gráficamente a las calles de su ciudad, el adorno del anda también debe ir de acorde a la citación bíblica del cortejo procesional para hacer que los espectadores sean llamados a la conversión. Sin dejar a tras la aclaración que en nuestros tiempos en pleno siglo XXI algunos guatemaltecos insisten que aún nos hemos quedado en la época de nuestros antepasados al decir que las procesiones es la idolatría a la cual no es así, por ello reitero, que es una “E-V-A-N-G-E-L-I-Z-A-C-I-Ó-N — G-R-Á-F-I-C-A.”

 

En resumen el desarrollo de las procesiones en la actualidad en nuestro país se ha realizado conforme la época que esté pasando la sociedad, es decir la iglesia católica de acuerdo a lo que su feligresía adolece pretende llenar con palabras de esperanza y amor que Dios brinda en cosas tan significativas pero como la semilla de la mostaza que por tan diminuta sea nuestra fe y con tal solo creer y adoptar a Dios en nuestras vidas esa semilla dará sus frutos en abundancia, pues es así lo que la iglesia pretende evangelizar con cada cortejo que a través de estas representaciones te sientes llamado a participar de la semana mayor.

 

Y si ya está ansioso de que llegue semana santa porque vas a cargar o simplemente participaremos como espectador de las procesiones en Guatemala te invitamos a que veas nuestros CONSEJOS DE FORTALECIMIENTO DE TU FE EN ESTA CUARESMA Y LOS 5 TIPS PARA LOS DEVOTOS Y DEVOTAS CARGADORAS.

No olvides visitarnos en nuestra fan page y descargar nuestra aplicación móvil para estar más informado de las actividades que se avecinan.