En esta cuaresma, no negarás que lo peculiar y único en este país, son las alfombras que se elaboran en cada cortejo procesional por devotos, grupos de estudiantes o bien por familias que tienen la tradición de realizarías como una especie de ofrenda.

Origen

Como en todo origen en nuestra cultura guatemalteca, sabemos de antemano que hay influencia maya y española, pues esta no es la excepción, ya que en el siglo XVI, con los indígenas tlaxcaltecas y en especial los t’zutujiles, con la venida de los españoles se mezcló una tradición de catolicismo y de rituales de ayuno que realizaban los mayas en esa época, conjuntamente con la religión católica, que en ciertas crónicas relatadas por españoles de ese tiempo sus alfombras consistían en pino, plumas de aves preciosas y flores.

Sin olvidar un dato muy especial que así como en el viejo continente se realizaba esa especie de alfombras, también en américa con la diversidad de pueblos mayas se realizaban, tanto para darle la bienvenida al rey, como para algún evento especial de sus reyes mayas (rituales).  Por lo que si se tenía esta práctica como una especie de honra a las altas deidades pues no sería la excepción alabar al hijo de Dios.

Fundamento Bíblico

Su fundamento se basa en el pasaje bíblico del libro según San Mateo, Capítulo 2, versículos del 7 al 9 en el que dice: “y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino: y otros cortaban ramos de los árboles y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David!, ¡Bendito el que viene en el nombre del señor!, ¡Hosanna en las alturas!”

De acuerdo a lo anterior esta fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en que fue recibido en sus pasos con mantos y palmas en aquel domingo de ramos ya que en ese entonces los reyes o soberanos se les recibía de esa manera por lo que en cada cortejo procesional no es la excepción de darle alabanza y honra a Jesucristo con cada alfombra grande o pequeña que nace como ofrenda de cada persona que elabora este arte tan divino cada año en cada cuaresma.

 

Guatemala

 

A partir de la injerencia de padres franciscanos en nuestro país, tuvieron a su cargo la mayor parte de evangelización y por ende mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular.  Un ejemplo de esa evangelización tenemos a Pedro e Betancourt, era originario de Tenerife por lo que conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes guatemaltecos.

Actualmente, las alfombras se continúan elaborando en cada cuaresma o semana santa pero también en cada actividad de corpus christi o procesión que se realice durante el año, recordemos, que en Guatemala casi que durante el año se desarrollan diversos cortejos sin esperar a la cuaresma ya que esto es una forma de evangelización más que una tradición en la religion catolica.

 

La elaboración de una alfombra inicia con el cernir el aserrín hasta que quede muy bien tamizado, luego se escogen los colores a utilizar de acuerdo al diseño que se pretende hacer y con anilina, sal y agua se teñirá el acerrin obviamente separando el aserrín por colores, posteriormente se preparan los moldes de la figura que se pretende reflejar en la alfombra asi como tambien las tablas que se colocan al contorno del ancho y largo de la alfombra.

En definitiva se dice muy fácil la realización de una alfombra pero es una elaboración ardua para quienes realizan el trabajo desde conseguir el acerrin y cernir hasta el dia de la realización de la misma alfombra pues esto se lleva al menos un lapso de tiempo de dos meses de anticipación.  Y así como habran algunos guatemaltecos que hacen todo el procesos como otros solo compran el aserrín ya hecho solo se dedica a la elaboración de moldes y hacerla pero recuerda que fin principal es que a través de esta actividad tan colorida es una ofrenda al hijo de Dios por su misericordia.

 

Y tú qué has hecho en esta cuaresma para hacer la diferencia y que no sea una epoca de reflexion mas?¡, -te dejo con la inquietud- y a la vez te recomiendo que veas en nuestra pagina www.samanasantagt.com sobre los CONSEJOS PRACTICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE TU FE EN ESTA CUARESMA.

Si te gusto la nota o quieres aportar algo no olvides dejarnos tus comentarios pues serán bien recibidos ya que eres nuestro lector favorito y asi como te relate un poco de lo que se sobre las alfombras y una breve reseña de ellas te invito a que seas participe de las actividades de esta cuaresma que está muy cerca de llegar a su culmen, no olvides darnos like a nuestra fanpage y sigue en contacto con nuestra aplicación móvil. Bendiciones.