Siempre te has preguntado; ”¿Cuál ha sido la experiencia de cada devoto o devota al tener su primer turno, de llevar en hombro a la imagen de su devoción?” yo siempre tuve esa inquietud.

En esta nota quiero invitar a todos aquellos católicos que tiene la curiosidad de cargar una anda procesional y con el pasar de los años les ha llamado la atención pero, por una u otra razón, no lo han llevado a cabo.  En Guatemala a comparación de otros países se destaca por su cuaresma tan colorida y tan solemne con los cortejos procesionales, que en cada imagen se respira esa devoción, ese amor y esa fe que se le tiene a Jesucristo y a María.

Sin más preámbulos, te relatare la experiencia de la ilusión de mi primer turno, porque me he identificado con cada cucurucho y devota, que al principio pensé que solo yo había vivido semejante bendición, pues te diré, la tan ansiada espera a que se inicie la venta de los turnos para viernes santo.  Sin más ni menos, llegue un poco tarde, pues, los turnos ordinarios se habían agotado a lo que opte por un turno penitencial. Y muchos al escuchar turno penitencial, preguntan: ”¿qué es eso?” o “si es para cargar abajo de la anda? no gracias”, a lo que yo respondí; si quiero un turno penitencial pues al final lo que quería era llevar en hombros aunque sea debajo de la anda pero yo cargaría en viernes santo a María madre del cordero de Dios. Sin titubear compre el turno y me tocó el turno 25 el cual quedaba en la segunda calle a la casa numero 1-47 en la cuarta avenida de la zona uno.

Se llego el día tan esperado y a pesar que sabía que nadie me vería cargar, yo temblaba de emoción y miedo a que no pudiera cargar bien, que me fuera a caer, que me tropezara o pisara a la compañera de adelante o viceversa.

EN ESTA SEMANA SANTA PARA ESTAR BIEN INFORMADO DESCARGA NUESTRA APP. Semana santa GT

En cuestión de minutos el anda estaba a una cuadra, y podía ver lo bella que había quedado, las hermanas muy amablemente me colocaron conforme a mi estatura y al fin el anda quedo enfrente mio, y los timoneles de la procesión me indicaron que podía pasar debajo del anda y allí estaba mi numero de hombro, mi corazón se estremeció he iniciaron a levantar el anda. Créame que la Bendición me llegó, pues disfrute cargar a mi madre, mi modelo de vida, mi devoción en mi hombro y no puedo describir con palabras lo que me inundaba de emoción en mi corazón, pues a pesar de que la procesión iba un poco inclinada del lado contrario de mi hombro derecho y que me dolió (además de que machuqué a la hermana que estaba delante mio), no sentí el tiempo, y hasta la fecha creo que por mi hubiera querido cargarla unas tres cuadra más. Al retirarme mi promesa fue volver a cargar y en mi quedo esa semillita de fortalecer mi fe y mi devoción, por obvias razones, no les relatare el milagro que sucedió porque ya sabrán que lo que guardas en silencio en tu corazón Dios lo aprecia.

Así que Tú, querido lector, si aún no has optado a vivir esto, te hago el llamado a que lo hagas pues es una oportunidad de oro que algunos cucuruchos lo desperdician con el querer ir a que la gente públicamente los vea, otros que lamentablemente aún no comprendemos la razón de porque llegan ebrios y algunos solo llegan a participar para que digan que el es católico y que en efecto si paso su cuaresma en la iglesia u otros tipos de comentarios, que a la larga en cierta manera desprestigian al feligrés católico.

Sin embargo ellos mismos no se dan cuenta que están tan necesitados de acercarse a Dios y tal vez crean que cargar un anda redima sus pecados a lo que la misma iglesia católica en cada eucaristía recomiendan que cargar una procesión no lo es todo, ya que lo necesario es participar en la iglesia más allá de las pastorales de religiosidad popular.  

Estamos ya en el desarrollo de la cuaresma y muy cerca de semana santa a lo que te pido muy en especial, es que tomes estas actividades con el amor y todo el respeto que le debes a tu iglesia y a nuestro Padre Celestial. Pero ante todo, el respeto a ti mismo, pues recuerda que tu eres la iglesia y el templo de Dios. Ya que estas procesiones se llevan a cabo con el único objetivo de evangelizar gráficamente.

Así mismo te invito a que no dejes de seguirnos en facebook y si este años 2017 será tu primer experiencia como devota o devoto cargador te invito a que veas en nuestra página web los 5 tips para cargar en esta cuaresma y semana santa.