En los cortejos procesionales el color purpura en los devotos es muy peculiar y en esta nota, desarrollare el significado y origen del traje de cucurucho.

Origen

El origen de estas vestiduras se remonta en los primeros trajes de peregrinos en Europa que se desarrollaron durante el siglo IX, esta vestimenta era obligatoria usarse en los conventos y posteriormente estos ropajes se fueron difundiendo por todo el antiguo continente, y así es como se fue volviendo muy común el uso de estas vestiduras.

Guatemala

En Guatemala fueron traídos desde el siglo XVI debido a la adopción de algunas costumbres de Europa a consecuencia de la colonización de los españoles en América. Actualmente el traje de cucurucho se compone de túnica, capirote o casco, paletina, cinturón y en otros casos capa.  esta túnica es parte de la penitencia que el católico hace durante el cortejo procesional por ello para la cuaresma y parte de la semana santa es de color morado alternando el negro el cual simboliza luto y en ocasiones utiliza el blanco para simbolizar eucaristía.  para viernes santo la túnica es rigurosamente negra como ya se mencionó en el párrafo anterior su significado es la conmemoración de la muerte de cristo.

Algo muy importante que es necesario aclarar es que tanto para los extranjeros como nosotros los guatemaltecos es sobre que se nos hace confuso observar que en los diferentes cortejos procesionales existen unos trajes, que en efecto tienen túnica morada o negra pero estos poseen un peculiar cono obviamente con punta y que no deja ver el rostro de la persona, pues ellos son llamados nazarenos o penitentes. A estos se les ha dado ese nombre por el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida y a este se le llama así por la razón de pertenecer a una cofradía en el siglo XVI habían cortejos de cofradías que procesionaban acompañando a los pasos. Estos portaban las insignias similares a las actuales como por ejemplo los estandarte, cirios o banderolas.